El nuevo decreto firmado por gobernador Gustavo Melella dejó sin efecto la suspensión de aumentos para la planta política y se otorgó un incremento basado en el Escalafón Profesional Universitario (EPU).
La letra chica del Decreto Provincial N° 2125, publicado en el Boletín Oficial N° 5911 de septiembre de 2025, garantiza un nuevo incremento en los haberes de toda la cúpula política de Tierra del Fuego, incluyendo al Gobernador, ministros y secretarios.
El Decreto N° 2125 deja sin efecto los Decretos Provinciales N° 3117/23 y N° 1020/25; siendo este último el que precisamente mantenía congelado el traslado de aumentos a los funcionarios superiores del Gobierno.
El punto central que destrabó la suba de sueldos se halla en el Artículo 3°. Este establece que los incrementos que fueron concedidos al Escalafón Profesional Universitario (EPU) mediante resoluciones específicas del Tribunal de Cuentas (N° 31/2025, N° 52/2025 y N° 108/2025) ahora “tendrán impacto en los haberes de Funcionarios y Personal de Gabinete”. De esta forma, toda la planta política, que tiene un sueldo atado a un porcentaje del ingreso del Gobernador, verá engrosados sus ingresos a partir de la liquidación del mes de Septiembre de 2025.
El Ejecutivo provincial fundamentó la medida en los considerandos del decreto, argumentando la necesidad de no “menoscabar las remuneraciones” de dichos funcionarios. Esta justificación contrasta con la realidad económica de los trabajadores de la base, a pesar de que la misma norma reconoce la necesidad de “reorientar el gasto público” para fortalecer áreas vulnerables.