El detenido como principal sospechoso del doble femicidio de Córdoba, Pablo Laurta, aparece vinculado a la agrupación Varones Unidos, un colectivo que promueve discursos sobre los “derechos de los hombres” y cuestiona al feminismo y la perspectiva de género.

Durante las últimas horas se conoció que Laurta participó en 2018 en una presentación del libro El libro negro de la nueva izquierda, de Agustín Laje y Nicolás Márquez, realizada en Montevideo. En ese encuentro, se refirió a lo que consideraba “vulneraciones a los derechos humanos de los hombres” por parte de organismos internacionales y movimientos feministas.

María Martinengo es activista de la Colectiva Feminista de Río Grande y analizó el horror sucedido en Córdoba.

“Somos el objeto de violencias en muchísimos aspectos, la punta del iceberg que termina en un doble femicidio”, dijo Martinengo por FM Del Pueblo.

“En la actualidad se niega, se dice que no existe la violencia de género, de hecho el presidente propone eliminar el femicidio del código penal, se alimentan discursos de odio que vienen a ser muy convenientes para personas que quieren dejar todo como está”, agregó.

Luego de los brutales femicidios, se han conocido videos donde los referentes “ideológicos” del gobierno de Javier Mieli agradecen a Varones Unidos, y fotos donde Laurta, Laje y Márquez comparten almuerzos y viajes en auto.

Según Martinengo, los discursos emitidos desde estos personajes muy cercanos al Gobierno Nacional “son en detrimento de las mujeres, apuntan a una cuestión que nuestro lugar es estar en la cocina y atender a la familia”.