Con el 58,18% de los votos y una ventaja cercana a los 20 puntos, según los resultados oficiales, José Antonio Kast, líder republicano, ganó el balotaje presidencial, confirmado el regreso de la derecha a La Moneda.
Con una campaña centrada en la seguridad, la migración irregular y el desgaste del oficialismo, el líder del Partido Republicano se impuso con amplitud sobre la candidata comunista Jeannette Jara, que obtuvo el 41,82%, y se quedó con la presidencia de Chile.
Jeannette Jara utilizó las redes sociales, afirmado que “la democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast”, escribió. Y agregó: “A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, llamó a Kast desde La Moneda, en una conversación transmitida en vivo como es tradición en Chile. Durante el contacto, el mandatario felicitó al presidente electo, le ofreció colaboración para el proceso de transición y subrayó el valor de las instituciones democráticas. “Quiero que sepa que, como presidente de la República, siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”, le dijo Boric, antes de remarcar el sentido de continuidad institucional: “La República es más grande que usted o yo”.



