El Ministerio de Economía provincial pidió $20.000 millones a diferentes empresas en concepto de anticipo de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos, que las firmas pagan mensualmente en función del valor de salida de la isla de los productos que producen. Las alícuotas varían, pero en el caso de las empresas de eléctrónica ronda el 1,8 por ciento.

Según afirma el diario Infobae, la cartera económica dividió el pedido en dos: por un lado, envió una carta a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) -a la que accedió Infobae- en la que planteó el pedido de anticipo de esa tasa por unos $15.000 millones.

Por otra parte se le solicitaron otros $5.000 millones a la petrolera Total Energies. Por ahora no tuvieron respuesta de ninguna compañía y el objetivo es pagar el medio aguinaldo entre el 22 y el 23 de este mes. En simultáneo, la provincia está gestionando un crédito con el banco fueguino. De acuerdo al Ejecutivo, el anticipo permitiría al Estado fueguino garantizar el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario a los 16.000 empleados estatales, en plena restricción de fondos nacionales y con déficit estimado a cierre del ejercicio en la misma cifra solicitada.

El pedido llegó después de que la provincia denunciara la falta de transferencias nacionales en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).