En octubre, Gimena Clemente, de 29 años falleció luego de dar a luz. Al otro día, murió. Su familia denuncia a los servicios de neonatología y terapia intensiva por haberle brindado información falsa.

Nicolás Ruiz tiene 30 años y es el padre del bebé que tuvo con Gimena. Por FM Aire Libre, Nicolás relató que Gimena, el día antes del parto, se le había suministrado una pastilla intravaginal cada 6 horas para acelerar la dilatación.

“El día 22 de octubre, cerca de las 18, nos pasan a la sala 3 a mí y a mi suegra, a ella la pasan en silla de ruedas a sala de parto. Yo la ayudo para ir al baño y me pide que llame de urgencia a las doctoras”, dijo Nicolás.

“Empezó el parto, cuando sale la cabeza del bebé aparecen dos médicos, ella hacia mucha fuerza, en el momento que deja de pujar, la doctora hace fuerza para sacarlo al bebé, que no reaccionaba, se lo entregan al médico, que le da golpes en la espalda y lo llevan con una máscara de oxigeno. Me voy con él y veo que lo estaban atendiendo, aparece una ginecóloga, que empieza a atender a mi mujer, que estaba dormida, me dicen que se durmió”, continuó.

A Gimena se le había desgarrado el útero, y había perdido mucha sangre. Según Nicolás, “estaban suturando el útero, y me dicen que la espere en la habitación (…) En un momento se escuchan gritos de emergencia, escucho que mi pareja iba a pasar la noche por monitoreo, porque le había bajado la presión, la llevan toda sedada y le noto la mano fría”.

“A los 10 minutos me dicen que estaba grave, pero me dijeron que estaba evolucionando, después voy a terapia intensiva y un doctor me pregunta si había estado en la sala de parto con ella, me preguntó si había perdido mucha sangre, porque se le habían infectado todos los órganos. Más tarde me dijeron que estaba estable. Pero a la mañana me dijo que estaba grave, que no nos prometía nada, que estaba agonizante. La ginecóloga que estaba ahí nos dice que estaba estable, evolucionando, y en terapia intensiva nos decían que estaba grave”, afirmó el joven.

Y agregó: “Después quedé en shock, y a las 8 de la mañana nos dicen que falleció. Esa noche nos dieron información cruzada. Nunca nos quisieron decir la verdad”.

La familia de Gimena hizo una presentación judicial, buscando explicaciones. “Nunca nos dijeron que es lo que pasó, por qué no la pudieron salvar y que pasó en esas dos horas entre que nació el bebé y llevaron a la madre a terapia intensiva”, concluyó.