El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció que el Ministerio de Educación les descuenta los días que no tomaron medidas de fuerza. Además, consideran que el Gobierno de la provincia incumplió el último acuerdo salarial homologado.
“A pesar de la acción de amparo presentada ante la Justicia por los descuentos masivos e ilegales realizados en diciembre sobre los haberes de noviembre del 2025, el Ejecutivo persiste en su conducta arbitraria y vuelve a descontar salarios en el mes de enero. Pero la situación se agrava aún más: ahora se descuentan días en los que NO HUBO PARO. Ya no se trata solo de la ilegalidad de descontar retroactivamente días de medidas de fuerza legítimas; se trata de descuentos sobre días trabajados, lo que constituye un despojo directo del salario devengado”, dice el comunicado del SUTEF.
Y agregan que “esta gestión intenta reflotar un modelo de aprietes y ajuste al que la docencia ya le dijo NUNCA MÁS. Es el mismo esquema de disciplinamiento que implementó la gestión de Bertone para intentar doblegarnos”.
“Hemos iniciado las acciones judiciales correspondientes y las profundizaremos, exigiendo la restitución inmediata de todo lo descontado ilegalmente, la comunidad educativa y a la sociedad fueguina debe estar alerta: cuando un Gobierno viola derechos con esta impunidad, ningún ciudadano está a salvo.”, advierten.
“Exigimos al Gobierno Provincial: Cese inmediato de los descuentos ilegales, restitución de todo lo descontado indebidamente, respeto a la Justicia y a las garantías constitucionales y diálogo en lugar de represalia.”, concluyen.



