Poco después de la intervención del Puerto de Ushuaia, entendida por las autoridades provinciales como un “regalo” del presidente Javier Milei a su par de Donald Trump y en particular al Comando Sur, un avión oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó este domingo en el aeropuerto de Ushuaia, proveniente de Aeroparque. Según consigna el portal El Destape, se trata de una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio. Aunque no difundieron su agenda, sí aclararon que la visita al país incluye reuniones con “funcionarios gubernamentales y actores clave” para discutir varios temas, entre ellos “el procesamiento de minerales críticos”.
“La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica”, informaron desde la embajada de Estados Unidos en Argentina.
Según el seguimiento satelital de la aeronave que realiza la página Flightradar24, el avión despegó el jueves pasado desde la Base Conjunta Andrews, una instalación estratégica de máxima seguridad conocida por albergar el avión presidencial Air Force One. La primera parada fue el viernes a las 18.06, en San Juan, donde estuvo poco más de dos horas para volver a despegar y aterrizar a las 23.36 en Aeroparque, Ciudad de Buenos Aires.
La última vez que un avión militar de estas características aterrizó en Ushuaia, fue para trasladar al entonces jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el Almirante Alvin Hosley. Antes, también había viajado su antecesora Laura Richardson. Ambos, en sus respectivos viajes, monitorearon el avance de la base naval integrada que se construye en la capital provincial. Eso encendió las alarmas del gobernador Gustavo Melella y los senadores de la oposición Cristina López (Unión por la Patria) y Pablo Blanco (UCR) quienes alertaron sobre posibles concesiones a Washington y pusieron el foco en la base naval integrada que se construye en Ushuaia.
El 4 de abril de 2024, Milei dio un discurso en cadena nacional desde Ushuaia. Ese mismo día viajó 6.000 kilómetros entre ida y vuelta para acompañar durante dos horas a Richardson en su visita a la base naval, después de que el gobernador Gustavo Melella se negara a recibirla. Escoltado por Richardson, el Presidente admitió el trabajo conjunto en la base. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, dijo. En la base naval, flameaba, junto con la de la Argentina, la bandera de los Estados Unidos.



