El diputado fueguino de Unión x la Patria Agustín Tita, presentó un proyecto solicitando que se deje sin efecto la intervención federal al puerto de Ushuaia.

Así lo anunció el diputado en su cuenta de Twitter, donde también calificó la intervención como “un ataque al federalismo y la autonomía de nuestra Provincia”.

“La medida nacional ignora el convenio de 1992, desoye el diálogo y genera incertidumbre en plena temporada clave”, agregó Tita.

El Gobierno nacional intervino el puerto de Ushuaia el pasado 20 de enero, a través de una resolución de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. A menos de una semana de la intervención, un avión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos aterrizó en Ushuaia.

Si bien la intervención es en materia “administrativa” y de “infraestructura”, implica que el organismo nacional asumió la conducción total de la terminal portuaria fueguina en plena temporada alta de cruceros. La ANPyN desplazó a las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y mantiene la operatividad a través de un reducido grupo de empleados del organismo que responde a uno de los sindicatos del sector.

Aunque no fue designado oficialmente un interventor, esa función le fue asignada al sindicalista Juan Avellaneda, jefe de la Unión del Personal Superior Ferroviario (UPSF) de Tierra del Fuego y quien radicó la denuncia ante la ANPyN que derivó en la intervención. Avellaneda actúa de nexo con el titular del organismo nacional, Iñaki Arreseygor.