En Argentina, la cantidad de nacimientos se redujo alrededor de un 40% en la última década, pasando de 770.000 nacimientos en 2014 a 460.000 en 2023. Mientras que, en Tierra del Fuego, en ese mismo recorte temporal, la tasa de natalidad cayó en un 62%.
Los datos pertenecen a la consultora fueguina NeoDelfos, que analizó el cambio demográfico inminente y cada vez más acelerado.
Según el titular de la consultora, Leonardo Perez Bustos, los cambios traerán “desequilibrios en lo económico y en el sistema educativo, que nos van a poner en una situación de emergencia, porque esto ya está sucediendo”.
Debido a la baja en la cantidad de nacimientos, se produciría una caída en la demanda educativa. “Hay que repensar una jornada extendida, y en políticas en el mediano plazo”, sugirió Bustos por FM Del Pueblo.
En cuanto al envejecimiento poblacional, la misma consultora arrojó este dato: en 2022 el 15% de la población tenían más de 60 años.
“El envejecimiento de la población plantea desafíos, porque vas a tener un incremento en la demanda de prestaciones, obligándote a repensar el sistema, porque vas a entrar en un déficit”, sostuvo Bustos.
“Necesitamos que los que toman decisiones escuchen con mayor atención, para trabajar en conjunto en políticas públicas que van a tener impacto en el mediano plazo”, concluyó.



