Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Rural Lucila Apollinaire, ante una nueva matanza de 140 animales de campo, ocasionada por los perros salvajes en Río Grande.
“En algún momento alguien que haga trekking va a sufrir un ataque mortal”, advirtió Apollinaire por Radio Provincia.
La mujer afirmó que el problema lo vienen padeciendo hace 45 años, con menos frecuencia y menos ataques. Y con menor cantidad de perros salvajes. Ya en 2012 la ganadería entraba en situación de emergencia por este tema.
Según científicos del CADIC, estos perros ya no son mascotas, sino que se trata de una especie exótica-invasora, derivada de perros asilvestrados. “Por eso ellos por instinto matan, los animales mueren porque los corren tanto, o se caen en chorrillos y mueren ahogados, por irresponsabilidad de los seres humanos. Es muy difícil matarlos porque son jaurías que se desplazan de un lado a otro y ya son silvestres, es muy difícil domesticarlos”, informó Apollinaire.
Además existe una resolución del 2008, que permite la caza de estos perros, pero sólo en áreas rurales, no en áreas periurbanas. Tierra del Fuego cuenta con una ley de provincia no eutanásica, entonces los perros son puestos a resguardo.
En Ushuaia hay 14000 perros sueltos, en Río Grande 12.000, y en Tolhuin 3000. Mientras desde los municipios anuncian permanentemente campañas de castración, pero con números que no cierran. “Hay 14000 perros sueltos sin tenedor responsable, castrar 200 o 2000 sobre ese número es casi insignificante”, concluyó Apollinaire.



