El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, se refirió al rechazo de ATE al proyecto del sistema previsional docente y afirmó que “es muy peligroso no solo para la jubilación y hasta para los mismos maestros, sino también para nuestros jubilados que están cobrando en tiempo y forma. Volver a lo que era antes es imposible”.
“Es un proyecto que sale de 4 legisladores y que realmente no midan al resto de los trabajadores, es muy peligroso”, dijo Córdoba por Radio Nacional Ushuaia.
Y agregó: “esto ya le paso a los trabajadores desde el 2012 al 2016 ya que tuvimos la oportunidad de cambiar nuestra historia, pero como siempre había alguien que decía que no se podían modificar los puntos de los proyectos o las leyes”.
“Lo que yo veo es que trabajan para arreglar sus cosas y el resto que se arregle, lo mismo pasó con la obra social, todo el mundo sabía lo que estaba pasando y los legisladores decidieron mirar para un costado”, indicó.
Además, comentó “emitieron casi 9 millones de letras y ¿cuánta plata le entregaron a la obra social? 600 millones. También hay dólares dentro de la provincia y yo me pregunto ¿qué se hizo con esa plata? y ¿por qué sacaron 200 millones de dólares en préstamo? Esto se tiene que charlar”.
Por su parte, consideró “el proyecto se tiene que debatir, tienen que invitar a los otros sindicatos para llegar a un consenso”, destacando que “si este bloque hubiera tenido la buena predisposición de llamarnos, sería otra la situación”.
“Nosotros años atrás presentamos un proyecto con el fin de volver al sistema anterior para que todos los jubilados puedan cobrar su movilidad en tiempo y forma, porque habían jubilados que no percibían los aumentos y tampoco le pagaban los retroactivos. Ningún legislador salió a decir nada, total ellos siguen cobrando. Se olvidaron de quienes los votaron”, expuso el dirigente.
Con respecto al debate en la Legislatura, resaltó “si antes del 3 de agosto no nos convocan, nosotros vamos a ir pero de otra manera, no vamos a pedir permiso porque queremos cuidar a nuestros trabajadores. Necesitamos una caja de jubilación que mejore y sea viable”.
Finalmente, se refirió a la reunión de hoy sobre los acuerdos del escalafón húmedo y opinó “no estamos tan lejos de llegar a un acuerdo pero lo que se está charlando es en que se pague en una sola cuota. Sabemos que el Hospital está lleno de covid y que los compañeros están empezando a sufrir la misma situación que cuando empezó la pandemia”.



