Así lo afirmó la referente de las empleadas de casas particulares en Tierra del Fuego, Dora Sánchez, luego de la reunión que se llevó a cabo ayer en el centro cultural Alem, de Río Grande, y que se iba a desarrollar el sábado, en medio de las manifestaciones en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
“La íbamos a hacer el sábado, pero no nos pareció entre tanta convulsión. Quien nos dio la ley es a quien están hostigando. Ella nos dio la ley 26844. Muchas compañeras no sabían que la ley nos las dio ella y nos dio el primer aumento en forma de decreto, porque no había paritarias, ella dijo que teníamos que tener paritarias”, aseguró Sánchez por FM Del Pueblo.
La Ley Nacional 26.844 de “Trabajo en casas particulares”, que entró en vigencia el 21 de abril de 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández, precisa cuáles son las tareas que deben considerarse trabajo en casas particulares. La nueva ley puso al sector en un pie de igualdad con otros trabajadores, al quedar regulados por la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).
Durante el encuentro en el Alem con las chicas del grupo de WhatsApp, se habló sobre la paritaria en curso, las situaciones de cada trabajadora y lo que se va a presentar en la CEPAL, para que las empleadas puedan tener una obra social en la provincia.
“Falta muchísimo, pero a partir de estos encuentros, dentro de lo mal que estamos, estamos bien. Hay compañeras que no tienen regulación del sueldo, pero en Latinoamérica y el caribe somos las que mejor estamos”, relató Sánchez.
Y le agradeció al intendente Martín Pérez por haber puesto a disposición el centro cultural para el evento.
En cuanto a la posibilidad de tener un sindicato en la provincia, Sánchez afirmó que “es complicado, porque no están bajando personería sindical nueva”.
“Lo que se habló en diputados es bajar una oficina del sindicato oficial en la provincia, después designar a alguien de acá o que venga alguien de Buenos Aires. Estaría bárbaro para que nos escuchen y poco más y tener un poco más de derechos”, concluyó.



