En el marco del calendario electoral de este año, el este domingo 26 de octubre se llevan a cabo las elecciones legislativas a nivel nacional, donde los argentinos deberán elegir 127 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación, y como siempre, muchos se pregunta por las consecuencias en caso de no ir a votar.

El voto es una obligación cívica en Argentina, y la ausencia injustificada en las elecciones de este domingo puede acarrear multas y otras sanciones para los electores.

Las multas varían según las infracciones previas que tenga el votante en el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral.

Las sanciones económicas van desde los $1.000 a los $2.000. Además de la multa, se puede ordenar un trabajo comunitario por un máximo de tres días, según lo disponga la autoridad judicial. Para quienes fueron designados autoridades de mesa y no se presentaron, la sanción es doble.

Causas válidas para justificar la ausencia:

Distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación: se debe presentar una constancia emitida por una comisaría u organismo oficial. En el caso de los fueguinos se encuentren en Buenos Aires, puede justificar la NO emisión del voto en la Casa de Tierra del Fuego, ubicada en San Martín 731.

Problemas de salud o fuerza mayor: es necesario presentar un certificado médico válido.

Tareas esenciales durante el día electoral: el empleador debe notificar al Tribunal Electoral con un mínimo de 72 horas de anticipación.

Actuar como fiscal o personal electoral en otra mesa: se debe contar con una acreditación formal.

La justificación debe subirse antes del cierre de los comicios en la plataforma oficial: https://infractores.padron.gov.ar Si no se carga la documentación a tiempo, el sistema registrará al votante como infractor y se iniciará el proceso de sanción.