El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez, envió una nota al gobernador destacando las “discrepancias sustanciales respecto de la oportunidad de la presentación, el órgano que debía promoverla y el acto contra el cual debía dirigirse con carácter previo a la intervención material”.
En su escrito, el fiscal destaca que, si bien hubo contactos informales, se enteró de la presentación judicial del gobernador y el Secretario Legal provincial mediante un correo electrónico, una vez que la misma había sido presentada, y no se le pidió formalmente intervenir en la representación legal de la provincia.
Respecto de dicha presentación, el Fiscal de Estado agregó que “Tales divergencias también se manifestaron en relación con quién debía iniciarla, ante qué tribunal y cuál debía ser su objeto”.
Por ese motivo, y tras cuestionar la “inacción ente autárquico”, consideró que dicha situación “impide asumir la representación procesal de la provincia”, por lo que pidió designar un fiscal ad hoc que continúe las presentaciones, y remarcó su rechazo a la intervención federal al puerto de Ushuaia.
En su dictamen, Virgilio Martínez subrayó además que su Fiscalía se encuentra realizando investigaciones sobre el accionar de la DPP en el Puerto de Ushuaia, por lo que técnicamente correspondería excusarse.



