Río Grande sufre una histórica sangría demográfica: perdió miles de habitantes en los últimos dos años de Río Grande registra una caída inédita en su cantidad de habitantes, un fenómeno que no se había visto en los últimos 130 años de registros estadísticos oficiales.
A diferencia de los censos tradicionales que se realizan cada una década, el nuevo tablero anual del Renaper permite cruzar de forma precisa los cambios de domicilio para establecer el saldo migratorio real (ingresos versus egresos).
Los datos revelan una baja oficial: Desde 2024, el saldo muestra una pérdida de 1.750 habitantes. Pero debido al rezago administrativo de quienes mudan su residencia pero tardan en tramitar el nuevo documento, se calcula que la pérdida real actual ronda los 3.000 habitantes.
El fenómeno sufrió una fuerte aceleración entre 2025 y 2026. De mantenerse la tendencia, se proyecta que Río Grande perderá otros 2.750 residentes para 2027, alcanzando una pérdida acumulada cercana a los 5.000 habitantes fuera de la ciudad.
El impacto no es solo numérico, sino estructural. El análisis de NeoDelfos advierte que el éxodo se concentra fuertemente en la franja etaria de entre 20 y 35 años. Se trata de familias jóvenes en plena edad laboral.
“Esto transforma también la pirámide poblacional de la ciudad”. Dijo Leonardo Perez Bustos, titular de Neodelfos, por FM Del Pueblo.
“Es la consecuencia directa de decisiones vinculadas a la economía”, concluyó.



