La Base Belgrano II, la estación más austral de la Argentina, registró la semana pasada, por dos días consecutivos, un récord histórico en sus temperaturas más altas. El jueves 6 de enero, el termómetro marcó los 10,5°C. Mientras que el viernes 7, la temperatura llegó a los 11,4°C. La marca anterior, de enero de 1999, era de 10,1°C. Hubo varios días de cielo despejado y tiene en esta época casi 24 horas de sol, mucha radiación solar.
La Base Belgrano II, la estación más austral de la Argentina en la Antártida, registró la semana pasada, por dos días consecutivos, un récord histórico en sus temperaturas más altas. El jueves 6 de enero, el termómetro marcó los 10,5°C. Mientras que el viernes 7, la temperatura llegó a los 11,4°C. La marca anterior, de enero de 1999, era de 10,1°C.
La noticia sobre el quiebre en el registro de la temperatura más alta fue dada mediante un tuit de la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicado en pasado viernes. “Récord. Por segundo día consecutivo, la Base Belgrano II rompió su récord histórico de temperatura, con 10,5°C (el 6/1) y 11,4°C (hoy, 7/1)”, decía el mensaje.
“La marca anterior era de 10,1°C el 21/1/1999. Belgrano II es nuestra estación más austral en el continente blanco”, concluía el mensaje del SMN en las redes sociales, que venía ilustrado con una foto de un enorme pero tenue sol brillando sobre la superficie de la Antártida, justo sobre la mencionada base.
En un siguiente mensaje, el SMN también informó que la mañana del viernes “también registró una temperatura mínima de 0,9°C, la más elevada desde que comenzaron las mediciones en ese lugar, en 1980″.
El récord en la temperatura máxima en la Base Belgrano II, ubicada a 1300 kilómetros del polo sur, se relaciona, en términos meteorológicos con que “se ubicó sobre la zona de la Antártida un sistema de alta presión que originó que llegara a la región un aire más cálido”, explica a LA NACION Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.
“Al sistema de alta presión se sumó que hubo varios días de cielo despejado. La Antártida tiene en esta época casi 24 horas de sol, mucha radiación solar. La alta presión originó además un efecto de subsidencia, que es cuando el aire desciende de las capas más altas de la atmósfera a la superficie y se calienta”, explica Fernández.
La meteoróloga señala que esta es “la temperatura más elevada desde que tenemos registros en la estación, en 1980″. Y el récord se rompió “dos días seguidos”.
Cuando se la consulta acerca de la influencia del cambio climático en este tipo de récords, la meteoróloga afirma: “Hay que entender que el cambio climático hace que las temperaturas del planeta vayan en aumento y los polos son los principales sectores del mundo donde más se está sintiendo el aumento de temperatura”.
“Una de las cosas que puede hacer el cambio climático es provocar que las condiciones que generan los récords de temperatura se den más seguido y se puedan registrar altas temperaturas de manera más frecuente que antes. Y es probable que esto continúe en ese sentido”, explicó.