Inicio Interés General Anunciaron nuevas medidas para el dólar

Anunciaron nuevas medidas para el dólar

El Banco Central impondrá mayores regulaciones formales para la compra de divisas

Tras una larga reunión de directorio para poner a punto los últimos detalles, el Banco Central se apresta a anunciar nuevas medidas en relación al dólar ahorro, que viene generando un verdadero dolo de cabeza a las autoridades monetarias. Las nuevas medidas serán presentadas en paralelo con los elementos centrales del Presupuesto 2021, destinados a brindar un panorama completo de lo que el equipo económico se propone para los próximos años.

El Banco Central impondrá mayores regulaciones formales para la compra de divisas y se considerarán a partir del 1 de setiembre las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito como parte del cupo mensual ya fijado para las personas físicas de 200 dólares por mes.

Por su parte, la AFIP estableció un nuevo mecanismo de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera. La medida entra en vigencia a partir del miércoles 16 de septiembre.

Según las nuevas disposiciones, la percepción tendrá una alícuota del 35% y alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

También habrá mayores regulaciones para el acceso a la compra de dólares de la reserva para cancelación de deudas, capital e intereses, del sector privado.

Las empresas tendrán que presentar un plan de refinanciación de sus deudas en base a los siguientes criterios:

1. El monto por el que se accederá al mercado de cambios no puede superar el 40% de lo que se va a cancelar.

2. El resto debe ser refinanciado con un nuevo endeudamiento con una vida promedio de dos años.