Ante las nuevas medidas del Banco Central para contener el dólar, el contador Tomás Lapadula explicó cómo afecta a los habitantes de Tierra del Fuego, cuyos bienes están exentos del pago de los tributos nacionales.

“Estas medidas son muy similares a lo que había hasta el 2014-2015. El impuesto PAIS, gravaba con un 30% la compra del dólar ahorro. Los que pueden comprar 200 dólares por mes, lo hacían con el cepo del gobierno anterior. Cuando asumió este gobierno, pudo un impuesto al 30%. El dólar vale $70, pero a nosotros nos costaba $91”, explicó Lapadula en FM Del Pueblo.

“Ahora agregaron una percepción del 35%, no de un nuevo impuesto sino a cuenta del pago a las ganancias o bienes personales”, agregó el contador.

Qué es una percepción? Según Lapadula, “es un importe que se recarga cuando hacemos una compra. Mucha gente está familiarizada con la retención y la percepción es la inversa de la retención”.

“Una retención como funciona: Un cliente me tiene que pagar $1000, me paga $950 y me da un comprobante que me retiene $50.”

“Una percepción es: yo le compro a un proveedor algo y en lugar de cobrarme $1000 me cobra $1050, me da la factura por $1000 y un comprobante de percepción”.

“El banco nos va a hacer una percepción del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales del año siguiente, en Argentina los impuestos son por año vencido. En abril o mayo se declaran los bienes personales del año anterior”.

“La mayoría de los fueguinos no tributamos impuesto a las ganancias, todas sus actividades son en Tierra Del Fuego, salvo que tengamos un departamento de San Julián para arriba, tampoco tributamos bienes personales”.

“Para todos los contribuyentes del país está la posibilidad de pedir la devolución de estas percepciones en exceso. En 2015, la gente que trabajaba en relación de dependencia, que no tiene una inscripción formal, (y en Tierra Del Fuego no estamos exentos de las formalidades), los empleados, mediante un trámite sencillo, la AFIP les devolvía estas percepciones sin interés, que no es poco, con la inflación del 40% por a, mediante”.

“Para los contribuyentes que están inscriptos en el impuesto a las ganancias y bienes personales, la devolución es más complicada, AFIP revisa mucho más las cosas”.

“Todo esto va a ser a partir de enero, la devolución se podrá solicitar a fin del año calendario. El primero de enero de 2020, aquel ciudadano que cobró las percepciones podrá solicitar que se le devuelvan”.

El contador advirtió que las nuevas medidas “nos dan la pauta que el tema cambiario sigue siendo complicado en Argentina”.

Con el caso de las compras en el exterior con tarjeta de crédito, Lapadula explicó que “si gasto 2000 dólares con tarjeta de crédito, la tarjeta tiene que pagar esos consumos en dólares, que los pone el banco central. Con mi dinero hago lo que quiero, pero no vas con un dólar que tenés en el colchón, el pago sale del banco central. Entonces esta norma agregó un cepo más estricto”.

“Seguís comprando dólares, pero si te gastas 2000 dólares en el exterior y el banco te tiene que girar dólares para pagar ese consumo, durante 10 meses no vas a tener cupo para comprar 200 dólares”, dijo.

Y afirmó que “el déficit de divisas en Argentina sigue existiendo. Esto va a reducir la brecha entre el dólar oficial y los otros tipos de dólares, pero habrá que ver cómo funciona”.