La inversión total presupuestada es de $37.900 millones

El presidente Alberto Fernández presentará hoy, a las 11:30, desde la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que contará con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, buscará universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

La iniciativa contempla cuatro ejes:

1) Construcción y lanzamiento del Arsat 3.

2) Ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica.

3) Fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre.

4) construcción de un Data Center de contingencia.

La inversión total presupuestada es de 37.900 millones de pesos, unos 470 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Luego del freno que sufrió el plan satelital durante el macrismo, el Gobierno anunció que reactivará esta política a partir de la puesta en construcción de un nuevo satélite de comunicaciones denominado Arsat SG1.

Para ello se firmará un nuevo contrato con Invap, quien estará a cargo de su construcción, como ocurrió con Arsat 1 y Arsat 2.

La inversión prevista es de 18.300 millones de pesos (unos 230 millones de dólares al tipo de cambio oficial) y su construcción demorará entre tres y cuatro años.

El objetivo del satélite, que ofrecerá servicios de última generación en banda Ka, es darle conectividad de alta calidad a más de 200 mil hogares ubicados en zonas rurales, aunque si todo va bien eso recién sucederá entre 2024 y 2025.