El sondeo se elaboró entre el 26 y el 28 de agosto

La última encuesta de la Consultora Giacobbe y Asociados, arrojó resultados sobre cuál es la aprobación de los argentinos sobre sus dirigentes y sobre las medidas tomadas frente a la pandemia.

El sondeo se elaboró entre el 26 y el 28 de agosto, entre 2500 argentinos con acceso a telefonía celular.

Según la consultora, “la noticia común a todas las principales figuras políticas de esta medición, si bien tenue, es que sus imágenes regulares están en disolución”. En ese sentido, “Alberto Fernández mantuvo su imagen positiva (37.3%) pero creció cuatro puntos su negativa (48.5%) a costa de su regular”.

Por su parte, “Axel Kicillof creció tres de negativa, pero a costa de su desconocimiento”, mientras que “Cristina también perdió apenas un punto de su regular que se disolvió entre las otras dos, de modo tal que resulta estable”.

“Mauricio Macri también perdió tres puntos de su regular que, al igual que Cristina, se fueron a positiva y negativa casi por igual. Párrafo aparte, a Horacio Rodríguez Larreta le está sucediendo todo eso a la vez: cayó dos puntos de su anterior regular, y también cuatro puntos de desconocimiento”, analizó Jorge Daniel Giacobbe, Director de Giacobbe & Asociados.

En cuanto a la cuarentena, y pese a los crecientes números de contagios y muertes, la población muestra un evidente cansancio: “Aquella aceptación del 85% que el instrumento implementado por el presidente lograra hacia fines de marzo, tuvo una curva descendente sostenida.

Hace quince días “las líneas se cruzaron” resultando 1% más la desaprobación (44%) que la adhesión (43%). Esa curva descendente encontró un abismo en esta medición, y la brecha se profundizó notablemente: 16.7% de distancia, siendo 36.7% la aprobación y 53.4% la desaprobación”. De esta manera, por primera vez más de la mitad de los encuestados desaprueba una extensión de la cuarentena.

Respecto a uno de los principales temas que rondan en estas semanas, en el ámbito legislativo, es decir, la reforma judicial, más de la mitad de los argentinos, si fuera diputado, votaría en contra, mientras que un 28,1% determinó que estaría a favor de la normativa.

Sobre la situación económica, hubo un 15% de los encuestados que aseguró que durante la cuarentena se ha quedado sin ingresos. Un 17,3% dijo que sus ingresos bajaron hasta un 75%, el 25,2% dijo que cayeron hasta la mitad, un 19,8% explicó que bajaron hasta un 25%, y solo un 22,1% expresó que sus ingresos no se vieron afectados.

Cabe señalar que la misma consultora pronosticaba en julio de 2019, a pocos meses de las elecciones, “una paridad extrema” en los candidatos, vaticinando una “pelea voto a voto” entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El trabajo de Giacobbe -realizado para clientes privados de la consultora- muestraba una diferencia de tres puntos entre Alberto y Macri tanto en las PASO como en la primera vuelta. En este último escenario, el ex jefe de gabinete apenas superaba el 40 por ciento y queda lejos del piso de 45 puntos para evitar el ballotage.

El domingo 27 de octubre, Alberto Fernández triunfó en primera vuelta con el 48,24% de acuerdo con el escrutinio definitivo, seguido por Macri, que logró un 40,28%.