Y empezó la polémica. En Tierra Del Fuego ya están solicitando que la venta de celulares se vuelva a incluir dentro del Programa Ahora 12.

De hecho, el secretario de Industria del Gobierno de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, reconoció ayer que hubo negociaciones previas para revertir la medida adoptada por el Ministro de Producción de Nación, Matías Kulfas, pero no fue posible.

Desde AFARTE, entidad que contiene a empresas productoras de celulares, no fueron consultados antes de quitar los celulares del plan nacional.

Dos semanas atrás, una gacetilla de prensa de la secretaría de comercio interior advertía ciertos cambios en el Ahora 12: no figuraban los celulares. Luego, se confirmó la sospecha.

Las empresas comenzaron a girar notas a Nación, en conjunto con las marcas, las empresas de telecomunicaciones y la cámara de comercio, pidiendo rever la medida, lo que aún no ocurrió.

“El viernes no dijeron que la decisión aún no estaba tomada. Y el lunes salió en el boletín oficial”, señaló el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, por Fm Aire Libre.

Los celulares estaban dentro del Ahora 12 hace más de 4 años, así como otros productos electrodomésticos. Con el tiempo, el programa se fue nutriendo de otros bienes de consumo, con la condición de que los mismos fueran de fabricación nacional.

“Al hablar de productos que en promedio cuestan $20.000, la herramienta es necesaria. Hoy en día no se compra al contado. La exclusión es un error, va a tener un fuerte el impacto en la demanda y hacerla caer”, afirmó Hellemeyer.

Y agregó que “en este caso, en ningún momento hubo una instancia de consulta. El Gobierno decide, pero pareciera que la práctica indicaría que, si uno va a tomar una medida que va a afectar a un sector, debe analizar alternativas”.

Mañana miércoles, los sectores afectados por la medida podrán mantener un encuentro con el Ministerio de Producción. Mientras tanto, la incertidumbre sobre los 1.400 puestos de trabajo en la provincia, continúa.