Así lo afirman los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno Nacional desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, quienes emitieron un comunicado en el que señalaron su “preocupación” porque las diferencias partidarias, “comienzan a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia”.

El comunicado lleva el título “Depende de todos nosotros” y aclara que, “el virus no es oficialista ni opositor. La estrategia es sanitaria para enfrentarlo”.

Más allá de las recomendaciones individuales, resaltaron que, “las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones”.

Los expertos recordaron que “algunas regiones del país están viviendo situaciones de tensión en el sistema sanitario, agravadas por el desgaste del equipo de salud, el que sigue respondiendo con alto nivel de profesionalidad y compromiso”.

Además, reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y destacaron acciones con las que cada persona pueda ayudar a “reducir la propagación del virus”.

Recomendaciones individuales

  • Consulta precoz en caso de presentar síntomas (Llamar al 107)
  • Reducir salidas no indispensables
  • Mantener los 2 metros de distanciamiento físico
  • Usar correctamente la mascarilla tapa nariz-boca-mentón
  • Lavarse periódicamente las manos
  • Ventilar ambientes
  • Evitar encuentros con personas con las que no se convive (particularmente en lugares cerrados)
  • Proteger a adultos mayores
  • Recordar a nuestros contactos para poder avisarles o que nos avisen en caso de que deban ser aislados

“El coronavirus llegó sin aviso, sorprendió al mundo sin memoria inmunológica para enfrentarlo ni memoria social para aprender a convivir con la pandemia. Hoy cada uno de nosotros, mandatarios y ciudadanos, tenemos la oportunidad de optar por ser un eslabón más en la cadena de transmisión o por ser parte del escudo para cortarla”, concluyeron.

El documento fue firmado por Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomas Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.