El Gobernador Gustavo Melella, rubricó un acuerdo con la empresa Total Austral para que la empresa emplee paulatinamente un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022.

Cabe destacar que las empresas Roch e YPF ya están cumpliendo, priorizando la mano de obra local. Se espera que más empresas se sumen a esta iniciativa y el desafío del gobierno es sumar a otros sectores productivos como el pesquero.

En la provincia existen carreras terciarias y especializaciones o maestrías relacionadas con el petróleo, por lo que esta iniciativa significa una esperanza concreta para todos aquellos que elijan esta profesión.  

El primer mandatario provincial indicó que, “entendemos que hay fueguinos que tienen la capacidad para hacer ese trabajo” y manifestó que “en este marco tuvimos una charla con la gente de Total y del sindicato para hacer un proceso de reemplazo, de manera que en 18 meses la empresa emplee un porcentaje mayoritario de trabajadores que vivan efectivamente en la provincia”.

“Este tiempo de pandemia donde hay tantas cosas negativas se pusieron de manifiesto algunas realidades de las que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Una de ellas es la cantidad de trabajadores de distintos sectores productivos que vienen a trabajar pero que no viven en la provincia”, indicó.

“Así como ayer se puso en marcha Audivic con un gran trabajo llevado adelante entre los trabajadores de la cooperativa, el dueño, la empresa BGH y el Gobierno Provincial, hoy es una gran posibilidad de seguir generando más empleo en Tierra del Fuego”, subrayó.

Melella también indicó que “nosotros siempre dijimos que queremos tener como principio el empleo local, la protección de la mano de obra local” y aseguró que “esto mismo lo haremos con otros sectores productivos, a quienes les propondremos avanzar en un proceso similar al que iniciamos hoy con Total”.

“Esto no es en contra de nadie. Se trata de recursos naturales que son de la Provincia y deseamos que esos recursos sean trabajados por fueguinos, porque esto también tiene que ver con el nivel de actividad económica y que ese dinero quede acá en Tierra del Fuego y no se vaya hacia otro lado”, recalcó.

Finalmente, el Gobernador enfatizó que “estamos trabajando fuertemente en la ampliación de la matriz productiva. Estamos trabajando junto al Gobierno Nacional en la extensión del sub régimen industrial. Una parte fundamental de todo esto es el cuidado de la mano de obra local”.

La postura de la empresa

El representante legal de la firma, Marcelo Mastromauro, subrayó que “es un tema que ya veníamos hablando y que nuestra gente esté radicada acá. Es bastante sencillo desde el punto de vista de lo que queremos, pero para nosotros es importantísimo”, al tiempo que recordó que “hace más de 40 años que estamos en la provincia, 30 años operando, con un porcentaje importante de gente local y esperamos llegar a la cantidad reflejada en el acuerdo”.

En este sentido, manifestó que “las familias están muy arraigadas a sus lugares. En un momento en el que no había personal local cuando empezamos estas operaciones no se conocía la explotación offshore, pero por suerte eso fue cambiando”.