Esta semana, una encuesta de la consultora Giaccobe & Asociados publicó los resultados de un sondeo realizado en Agosto, donde los encuestados opinaron sobre la imagen de los dirigentes argentinos en contexto de pandemia.

Según la consultora, “la noticia común a todas las principales figuras políticas de esta medición, si bien tenue, es que sus imágenes regulares están en disolución”. En ese sentido, “Alberto Fernández mantuvo su imagen positiva (37.3%) pero creció cuatro puntos su negativa (48.5%) a costa de su regular”.

Leonardo Pérez Bustos, titular de la consultora NeoDelfos, explicó que “en función de los datos de estudios de muchas consultoras a nivel internacional y nacional, estamos observando que existe una caída en la consideración positiva de algunos dirigentes o figuras en cargos ejecutivos. Es algo general que está ocurriendo a nivel global en contexto de pandemia. Vemos que casi ningún dirigente escapa a esa realidad”.

“Tenemos que ver que no necesariamente la caída en términos de imagen positiva implica una disminución en un contexto electoral. En algunos casos esto se traslada a sus niveles de gestión”, dijo Bustos por FM Del Pueblo.

Pero la consultora Giaccobe también recogió la impresión de 2500 argentinos sobre la cuarentena, donde la población muestra un evidente cansancio: “Aquella aceptación del 85% que el instrumento implementado por el presidente lograra hacia fines de marzo, tuvo una curva descendente sostenida”, dice la encuesta.

“Estamos en un contexto en el cual, a partir de marzo se logró medir de alguna manera el acto espasmódico el impacto de la pandemia. Hay una adaptación de la sociedad a esta nueva manera de vivir. Saliendo de esta situación, que generó la pandemia, estamos en un proceso de volver a analizar lo que sucede con la sociedad. Hay que ver como se asimila el shock”, señaló Pérez Bustos.

Y agregó: “No es un hecho focalizado en un lugar, es un fenómeno que está sucediendo y está empezando. No tiene precedentes a escala sanitaria y a escala de comunicación. Estamos viviendo un evento único que va a tener impacto a largo plazo. Tenemos que ver cómo va evolucionando este panorama”.

Según Perez Bustos, “los ciudadanos están buscando tener dirigentes moderados y centrados, que se anticipen a los tiempos de la pandemia para tener un mejor contexto en la postpandemia. Ser moderado es algo que se puede capitalizar en el futuro. Los dirigentes tienen que entrar en un proceso de reflexión, que se vaya dando el debate. Y no es  un tema local, es global”.