Macri ofreció recompensa para quien ofrezca información sobre el submarino

Los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ya habían radicado denuncias sobre escuchas ilegales de sus aparatos telefónicos.

Lo hicieron en los tribunales tanto de Comodoro Py como de Calieta Olivia, donde se estaba llevando adelante la investigación sobre las causas de la desaparición del submarino.

En ambas dependencias judiciales, y en pleno macrismo, las denuncias fueron desestimadas.

El diario Página 12 reveló el parte fechado el 3 de febrero de 2018 en Mar del Plata. Se titula “Pedidos y reclamos al sr. Presidente de la Nación Ing. “Mauricio Macri” (así, entre comillas) por familiares de tripulantes del submarino “Ara San Juan”.

En el documento se detalla todo lo que los familiares de los 44 marinos pensaban decirle a Macri en la reunión que estaba prevista para el 6 de febrero, es decir, tres días después de este informe. Este documento, que prueba el espionaje ilegal realizado sobre los familiares de las víctimas del submarino, es uno de los que fue presentado en la justicia por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño al denunciar al ex Presidente y a la ex cúpula del organismo de inteligencia.

José Nato Ojeda ocupaba su banca en el senado cuando el submarino se hundió. Luego se convirtió en el presidente de la comisión bicameral del ARA San Juan, desde donde se intentó llevar adelante la investigación en torno a las causas del hundimiento del submarino.

“Se pudo tener una relación constante con los familiares. Siempre los hicimos partícipes de cada una de las reuniones que tuvimos. Ellos tuvieron la posibilidad de preguntarle los avances de la causa al ministro de defensa Oscar Aguad. Pero es muy difícil sentarse con personas que han perdido seres queridos y muchas veces se encontraron con el desprecio de las autoridades”, dijo Ojeda por Fm Del Pueblo.

Y afirmó que la denuncia por espionaje ya se había presentado ante la Comisión. “Los familiares se sentían perseguidos, denunciaron que fueron fotografiados por gente extraña, y que sus teléfonos estaban intervenidos. Había mensaje de WhatsApp que desaparecían”, reveló el exsenador.

Y admitió que la relación entre la Bicameral y los juzgados tanto de Comodoro Py como de Caleta Olivia, “no fue buena”.

“Fuimos muy molestos para la jueza de Caleta Olivia, porque se puso de manifestó las demoras del trabajo en el juzgado”, dijo Ojeda.

Hoy, las denuncias por espionaje están firmes, y cuentan con el aporte de pruebas contundentes.