“Hace más de un mes y medio comencé con síntomas relacionados a covid, después de haber estado expuesta al virus al trabajar con pacientes”.

Así empieza en relato de Vanesa Alonso en su página de Facebook, donde relata su experiencia antes, durante y después de haber tenido Covid-19.

Vanesa no llegó a estar en terapia intensiva, pero lo que le pasó le alcanzó como para querer concientizar a la gente sobre lo dura que es la enfermedad, pero sobre todo, para evitar que le pase a más personas.

“Lo publique inconscientemente, tipo catarsis”, dijo Vanesa en una entrevista por FM Del Pueblo.

Y agregó: “No termina solo en los 14 días. Porque a muchos les cuesta más la recuperación, que te lleva mucho tiempo. Te sentís mal, con mucha fatiga muscular, no podés caminar bien. Yo soy una persona muy activa, tengo 44 años y no tengo antecedentes previos.”

“Los pacientes salen de terapia intensiva salen con mucha debilidad muscular. A veces hasta no pueden alimentarse por sí solos, por la debilidad que tienen en los brazos”, relató la kinesiológa.

Vanesa comenzó la enfermedad con tos seca y dolores musculares. Posteriormente perdió totalmente el gusto y olfato. Pero casi no tuvo fiebre.

“A medida que iban pasando los días, me sentía con mayor dificultad respiratoria. En un momento ya me sentí agotada de respirar, porque los músculos ya estaban cansados de respirar y me fui a la clínica, y estuvo con oxígeno, hidratación y toda la medicación para el caso”, dijo.

El tratamiento no es el mismo para todos los pacientes, y se aplica según el caso. En el de Vanesa el cuadro fue de neumonía bilateral por la falta de aire.

“Después recibí plasma y sentí una mejoría, aparte de los anticoagulantes que se ponen de rutina por esta enfermedad. Pero lo que más me costó era aceptar en la situación en la que estaba, porque el personal de salud somos reacios a vernos del otro lado”.

“Trabajo en terapia intensiva hace 22 años. Me tuve que poner del lado del paciente, que nos cuesta muchísimo, y dejar hacer. Después de la internación pensé que iba ser todo mucho más fácil, pero la padecí porque sentí mucho la falta de fuerza muscular, todo el tempo temblando, con un dolor en los miembros inferiores cuando me acuesto que no lo puedo explicar”, explicó Vanesa.

Y dijo que ahora “salgo a la esquina a comprar algo y ya me siento fatigada”.

También describió el intenso trabajo que se lleva adelante en terapia de la clínica: “Hay muchos pacientes. Me puse a verlo de afuera y pude ver el movimiento que había en cuanto a mis compañeros, con el equipo de protección personal. El hemoterapista pasando plasma, el de rayos también, todos cuidándose como para no cometer un error y no ser el próximo contagiado. Fue una sensación de miedo por mis compañeros, porque uno no se enferma solo, sino que se puede enfermar la familia”.

La mujer advirtió que “puede pasar como un estado de alergia y no hacer fiebre y tener el virus. Esa persona tiene que llamar al 107. Aunque lo ideal es que cuando tenga cualquier síntoma respiratorio, mejor aislarse, ver la forma de hacerse el hisopado y sacarse esa duda de lo que podría ser para evitar seguir contagiando. Hay que tener sensibilidad social y pensar un poco en los demás”.

Su poste de Facebook ya fue leído por más de 300 personas. El último párrafo termina con la advertencia:

“Gente, sigan cuidándose … usen tapaboca, si están enfermos no salgan, algunos solo sienten pocos síntomas, otros la pasamos mal, pero hay otros que la pasan peor. Cuidémonos entre todos.”