En medio de los reclamos de distintos ministros del Gobierno, que proyectan la reanudación de vuelos regulares para el 1° de octubre en medio de la pandemia de coronavirus, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes próximo.

Cuenta con más de 65 vuelos -antes del COVID-19 había por mes 340 viajes- especiales para su red internacional y regional. Entre los cuales se destacan destinos como Madrid, Nueva York y Miami.

La programación contempla como destinos la capital española, la cual dispondrá de dos frecuencias semanales saliendo desde Buenos Aires (los lunes y viernes y su respectiva vuelta los días miércoles y domingos).

Por su parte, La Gran Manzana estadounidense dispondrá de tres vuelos a la ciudad durante el mes de octubre, con fechas de salida los días 1, 15 y 29 y de regresos los días 3, 17 y 31.

Finalmente, Miami tendrá cuatro vuelos semanales desde el aeropuerto de Ezeiza, distribuidos en los días lunes, miércoles, viernes y sábado. Mientras que los retornos a Buenos Aires serán los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Cabe destacar que en todos los vuelos a Miami, además, se transportará carga de exportación de arándanos de la producción de las provincias de Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.

Este tipo de operación, denominada “mixta”, combina trasporte de carga y pasajeros, razón por la cual en el tramo de ida saldrán a la venta sólo 50 tickets en función de la capacidad de bodega de la aeronave.

Con respecto a los vuelos dirigidos por Sudamérica, Aerolíneas Argentinas anunció los siguientes viajes: tres a Lima con salidas los días 2,16 y 30 de octubre y los regresos los días 3,17 y 31; cuatro vuelos semanales a San Pablo, los días lunes, miércoles, viernes y domingo; dos viajes semanales a Santiago de Chile, los días martes y jueves; y dos al mes cada 15 días hacia Asunción para el 5 y 19 de octubre.

Si bien los vuelos forman parte de la operación especial que la compañía lleva adelante, los tickets pueden ser adquiridos a través de la web de Aerolíneas Argentinas sin intermediación de los consulados.

Desde Aerolíneas Argentinas afirman que cuentan con protocolos de salud y medidas de higiene para sus operaciones en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.

Todos los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien las fronteras locales estarán cerradas para el turismo hasta por lo menos el 12 de octubre, las aerolíneas apelan a los vuelos especiales para mantener la conectividad de la Argentina con el mundo.

Esto significa que se requieren ciertos permisos para poder viajar: por ejemplo, para viajar a Europa se necesita un permiso especial elaborado por la embajada del país al cual se está viajando o bien ser ciudadano o residente europeo.

En el caso de Estados Unidos, no hay más requisitos que los que ya existían previos a la pandemia, es decir, tener una VISA autorizada por la embajada estadounidense.