En los últimos tiempos surgió un grupo de jóvenes libertarios que tomaron fuerte presencia mediática, sobre todo durante las marchas anticuarentena.

Algunos se pronuncian en defensa de “la libertad, la vida y la propiedad privada”, consignas que tienen sus antecedentes en expresiones políticas anteriores ligadas al liberalismo.

Santiago de Pauli es uno de los representantes del Partido Libertario en Rio Grande, que cuenta con cerca de dos años de vida en la ciudad.

“Es un grupo de personas que nunca ha participado en política, no sabemos nada de política, pero tenemos ganas de empezar a trabajar en esto, y con un grupo de gente de las tres ciudades fuimos formando el partido que ya tiene el reconocimiento oficial como partido político. Hoy pensamos en cómo participar en las próximas elecciones e involucrarnos en política”, dijo Santiago por FM Del Pueblo.

Los más mediáticos dentro de los Libertarios son los economistas Javier Millei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, el ala más cercana al liberalismo económico más extremo, al menos en la teoría.

“Hay varias aristas de libertarios, hay gente que quiere cambiar todo ya y gente que tiene muchas experiencia con una mirada mucho más seria”, explicó el joven.

Y opinó que “lo que hemos visto es que las cosas están empeorando. Los sectores productivos no la vienen pasando bien hace años y no vemos ningún partido político que defienda los interese de los trabajadores y los comerciantes. Por lo general, el laburante no se mete en política porque no tiene tiempo. Es muy difícil que encuentres gente que trabaje y al a vez tenga tiempo de hacer política. Nosotros lo hacemos de vocación porque todo trabajamos. Quien está peleando por su puesto de trabajo claramente tiene un mensaje libertario”.

En cuanto al partido gobernante, el Frente de Todos, con un gran caudal de votos del sector de los trabajadores, Santiago consideró que “hay gente que se siente representada con él y otros que no”. Pero también consideró que, del lado derecho del asunto, “no puede haber una persona coherente que defiende el gobierno de Macri”.

Para Santiago, “la grieta es entre políticos y laburantes. Los políticos siguieron cobrando sus sueldos altos durante la cuarentena, y los que no laburamos, no comemos. Creo que hay un lugar para empezar a defender a los que laburamos”.

Sobre la Democracia

“En una democracia tenés que tener espacios que representen a las mayorías y a las minorías”, arrancó diciendo Santiago. Y aseguró que, en el espacio político de Tierra Del Fuego “hay sectores que no están siendo representados”.

“Todos los gobiernos tienen sus fanáticos y sus detractores, y está bueno que así sea. Para nosotros es importante la libertad de opinión y de elegir, después de ese acuerdo podemos tener diferencias acerca de todo y también es sano. Yo puedo sentarme a hablar con cualquiera, tratemos de convencernos y sino, tratemos de convivir”, consideró.

Y agregó: “En la política fueguina lo único que hay es rotación, pero siguen los mismos de siempre, siguen firmes en su vocación de un cargo político. Una persona que nunca estuvo en la política, se mete capaz porque está convencida de algo”.

El joven también dio por tierra con quienes los relacionan con los anarquistas: “Si lo fuera no estaría tratando de participar en un partido político”, afirmó.

Este jueves tendrá lugar el lanzamiento formal del Partido Libertario local, de manera virtual, y con la presencia de Ricardo López Murphy. Comienza a las 19.30 hs y para participar habrá que inscribirse previamente al teléfono del partido, el 02964 615331, desde donde se brindará un link de acceso.

También se puede obtener el link en las redes sociales del Partido Libertario Tierra del Fuego.