Consecuencias de la pandemia

Ayer, luego de una reunión con el personal de la popular panadería de Tolhuin, se tomó la decisión de cerrar momentáneamente el establecimiento.

El detonante fue el cierre de la ciudad de Ushuaia, con la consecuente baja de los viajeros que se trasladaban hasta Río Grande, y teniendo en cuenta la situación de esta última ciudad, que ya venía complicada con las restricciones de la circulación debido al aumento de casos de Covid.

En la puerta de la panadería hay un cartel que dice “Cerrado momentáneamente”, y sólo se atiende la Quiniela, por la puerta de atrás.

Jorge Centurión es el encargado de la panadería, y afirmó que “al tener los accesos cerrados de las ciudades, no tenemos posibilidad para poder trabajar”.

“Fue una decisión dolorosa para gente de trabajo, era impensada para nosotros. Cuando esto arrancó en marzo, queríamos buscarle la vuelta para llegar a septiembre, y estamos con una deuda millonaria y no tenemos ninguna solución. Nuestra facturación es de un 10% de lo qye trabajamos normalmente”, dijo Jorge por Fm Aire Libre.

“La estructura de trabajo siempre se sostiene con la facturación que tenemos en verano, pero se nos cortó en marzo con la pandemia. La facturación se cortó a cero durante dos meses”, agregó.

Ahora, la panadería está con deudas, tanto con los proveedores, como con los impuestos y los servicios, que ya no pueden afrontar.

“Los proveedores nos dan créditos y no nos cobran, pero generamos deuda. Tampoco se pagan las cargas sociales. Estamos muy complicados”, advirtió Centurión.

Es la primera vez que la panadería cierra. Meses atrás, ya habían recortado el horario de atención, ante la baja demanda. Ahora, el cierre, momentáneo, es un hecho.