El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.
Hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.
En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.
La sociedad argentina se dirigía hacia uno de los períodos más violentos de su historia. Con el gobierno civil de Arturo Illia debilitado y acosado por el poder militar, con el peronismo proscripto y con amplios sectores sociales dispuestos a solucionar los conflictos políticos por la vía de la violencia, así apareció Mafalda.
La niña de aspecto ingenuo, hija de una familia de clase media descreída de la política, pero cuyas agudas y sagaces observaciones de la realidad del país la llevaron pronto a transformarse en una referente de la juventud contestataria, preocupada por la humanidad y la paz mundial y crítica de la modernidad legada por sus mayores.
“Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres”, escribía Umberto Eco en el prólogo de 1969 en la primera edición de Mafalda.
A lo largo de su carrera, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.