El Consejo Ejecutivo de las islas Malvinas acaba de aprobar un nuevo marco normativo que apunta a declarar como “personas prohibidas” a los argentinos que flameen banderas en las islas, además no podrán volver al territorio.

El Consejo Ejecutivo de las islas, integrado por un grupo más pequeño de consejeros legislativos, aprobó un nuevo marco legislativo sobre quiénes pueden ser consideradas “personas prohibidas”, debido a que consideraron que la “una ordenanza anterior” vigente, se prestaba a interpretaciones demasiado amplias, informó la agencia Mercopress.

En lo que hace a los argentinos que flameen banderas se afirma que, una vez que esté la policía frente al hecho se le va a pedir al individuo que guarde el símbolo nacional. Después se evaluará si declararlo o no “persona prohibida”, pero no quedaría registrado como tal. Pero si la misma persona se niega a guardar la bandera y se niega a cumplir con la “ley y el orden” establecido, la policía intervendrá y la figura legal que le corresponde en la de “persona prohibida”: no entrará más a las islas por considerarse su conducta “inaceptable”.

El diario Clarín informó que fuentes de la Comisión de Familiares de Malvinas y Caídos en el Atlántico Sur que en los viajes al cementero de Darwin a ellos no les permitían llevar banderas, pero en el último que hicieron hace más de un año, sí pudieron. ” Se habló de ponerlas en las tumbas o cruces, en señal de respeto. Ellos entienden de flamear una bandera, como una provocación. Pero conseguimos que nos permitan desplegarla hasta la cintura. Por encima lo toman como un acto político”, explicó a Clarín Sergio Aguirre, hijo de Miguel Aguirre, marino mercante fallecido en el ataque al buque ARA Isla de los Estados.