Las instalaciones estaban en manos de la municipalidad y debían ser entregado al director del Hospital Regional de Ushuaia, Dr. Carlos Guglielmi y la jefe de enfermería del nosocomio, Verónica Paglioni, quienes serán los responsables del lugar, el que queda formalmente a cargo de la Provincia.

El Hospital de campaña ubicado en la ciudad de Ushuaia cuenta con diversas comodidades para los profesionales, consultorios y camas con oxígeno. El lugar está destinado exclusivamente a pacientes Covid que estén fase de recuperación y necesiten oxígeno.

En de destacar que, dentro del plan de contingencia armado por el COE, el hospital regional de Ushuaia quedará para atender exclusivamente pacientes COVID y la Clínica San Jorge se dedicará a todo el resto de las patologías.

La importancia del Polo Sanitario radica en la posibilidad de enviar pacientes Covid que no revistan mayor gravedad, pudiendo liberar camas del nosocomio para pacientes que si necesiten una asistencia mas compleja.

De esta manera, el Polo pasa a ser un nexo del Hospital Regional de Ushuaia, el que usarán en caso de que no alcancen las camas en el Hospital Central.

Cabe resaltar que a diferencia de lo que sucede en Rio Grande, donde ele municipio cuenta con centros de salud propios, un laboratorio y profesionales, en Ushuaia el municipio no cuenta con nada, por lo que desde la provincia deberán afectar profesionales que se hagan cargo de la atención del lugar.

El director General Hospital Regional Ushuaia y responsable del Polo, Carlos Guglielmi precisó que “las instalaciones están muy bien armadas, pero hay algunas cuestiones que tendremos que diseñar para brindarle la formalidad a la circulación de acuerdo al manejo que uno visualiza” explicando que “hay que tener en cuenta que esto es un Hospital de Campaña, es decir, un lugar que atenderá a pacientes leves, ya que quienes requieran de mayor complejidad, el HRU podrá brindar esa atención”.

A su vez explicó que “en caso que el Hospital lo requiera, traeríamos pacientes que están en una etapa de una recuperación pasada su parte crítica y donde no necesitan una complejidad” ejemplificando que “un paciente que a los 2 o 3 días estaría yéndose a su casa y necesita esos últimos días de internación o requiere oxígeno o un cuidado muy particular de parte de profesionales, pero no con la misma complejidad que puede tener el Hospital Regional”.

Por su parte la directora de Enfermería del HRU, Verónica Paglioni señaló que “la idea es internar a pacientes leves que no requieran de grandes cuidados pero si requerimiento de oxígeno u otra atención” insistiendo que “esto permitirá que esa cama que quede vacía en el HRU esté destinada para un paciente más crítico”.

Respecto a quienes trabajarán en el Hospital de Campaña dijo que “se va a realizar una contratación de profesionales de enfermería para atender específicamente este sector, ya que el personal actual del Hospital no da abasto para duplicar un dispositivo y atender los dos lugares”.