En esta primera etapa será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que “con el último DNU quedó exceptuada la prohibición. Hoy estamos terminando de hacer las resoluciones, apenas estén publicadas van a quedar habilitados todos los transportes”.

Desde el punto de vista legal, para concretar el regreso de los vuelos y los micros serán necesarias dos resoluciones, que se publicarían entre jueves y viernes de esta semana. Luego, se deben seguir los pasos administrativos requeridos por los organismos que regulan la actividad aerocomercial. De esta forma, según las previsiones del ministerio de Transporte, las aerolíneas ya quedarían habilitadas para volver a operar a partir de este fin de semana.

En el caso de lo ómnibus de larga distancia, los pasajeros que quieran viajar deberán tener la aplicación Cuidar con la validación, movilizarse con su propio equipaje, así como también cualquier tipo de abrigo para dormir como frazadas. Lo mismo que en lo que se refiere a los servicios de comida y bebida, que quedan totalmente prohibidos.

Asimismo, al subir al micro se tomarán las temperaturas con un límite de 37,5° y, aunque los choferes contarán con un listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido, pero en el caso de que se presentara durante el viaje que algún pasajero mostrara algún síntoma de Covid19, deberá quedar aislado en el ómnibus.

En el caso de que el viaje en micro sea a países limítrofes, los pasajeros deberán presentar una declaración jurada en Migraciones.