Desde el 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la primera cuarentena estricta en el país, las fronteras entre los países se cerraron.

Luego, y con la implementación de las distintas etapas de la cuarentena, comenzó a habilitarse el tránsito terrestre, tanto para transportistas como para personas esenciales.

Sin embargo, desde aquellos primeros días de la pandemia en Argentina, los requisitos adoptados por Migraciones siguen siendo los mismos.

Todas las personas que ingresen o salgan del país deben completar una declaración jurada en la página de Migraciones ( https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ ) dentro de las 48hs previas al viaje. Los únicos que quedan exceptuados de este trámite son las personas mayores de 70 años de edad.

En el caso de las personas menor de edad o de las personas con capacidades diferentes que no puedan realizarla por sí mismos, serán padre, madre o responsable quien deberá completar los datos requeridos.

“En el caso de Tierra Del Fuego, tienen que emitir el certificado de circulación nacional y de autoridades provinciales y consultar con las provincias los distintos certificados de circulación, porque cada jurisdicción tiene sus normas. Y quienes vengan desde Chile tienen que hacer lo mismo”, dijo el Delegado de Migraciones de Rio Gallegos, Gonzalo Chute, por FM Del Pueblo.

Chute confirmó que en todas las dependencias de fronteras, se continúan con los controles a través de cámaras térmicas, midiendo la temperatura, además de tomar todas las medidas preventivas contra el Covid.

Este martes, el presidente exceptuó de la cuarentena a los ciudadanos chilenos que viven en Argentina, para que puedan votar el plebiscito este domingo, para definir si se reforma la constitución heredada desde la dictadura de Pinochet.

No solo quedaron exceptuados quienes vayan a sufragar sino también el personal afectado al desarrollo del acto electoral y a las actividades previas y posteriores a él, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación.