“Esta falta de definición en la prórroga del subregimen trae aparejada este tipo de situaciones”, aseguró el senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco.

Ayer se supo de la intención de la firma de abandonar el país, lo que generó un paro y asambleas permanentes de la UOM, ante la incertidumbre por los 500 puestos de trabajo en riesgo.

“Autoridades de la empresa me manifestaron que esa información era cierta, que parte de un grupo inversor propietario de Brighstar, de capital norteamericano, había vendido su participación y que los nuevos adquirientes de este paquete accionario estaban reviendo las inversiones que tenían y habían decidido, en principio deshacerse de lo que tenían en Argentina y sobre todo en Tierra Del Fuego”, dijo Blanco por FM Del Pueblo.

Y agregó: “me dejó la tranquilidad de que la posibilidad de transferencia de esta parte de la sociedad garantizaba la continuidad de la producción, pero siempre esto trae incertidumbre”.

“Los capitales casi nunca tienen corazón”, opinó el senador. Y pidió a los representantes de Tierra del Fuego “tomar una postura unificada y realizar un planteo en conjunto de la necesidad de esta prórroga del subregimen, aunque sea con un plazo menor al que se comprometió el gobierno nacional con el gobernador en Rosario”.

“Mucho se habla de la reconversión de la industria, de una ampliación, como la fabricación de respiradores artificiales. Con esto queda demostrado que la capacidad instalada de la provincia se puede adaptar a otro tipo de elementos, pero para eso hay que tener previsibilidad”, dijo.

La ley 19640 de Promoción Industrial tiene un inminente vencimiento en el 2023, lo que trae aparejados inconvenientes en los contratos, por ejemplo, para la importación de insumos para la industria de la provincia.

“Sobre todo en la automotriz, donde requieren plazos superiores a 4 o 5 años, y por ahí no podían firmar contratos más allá del 2023, lo que acarrea dificultades para las autopartistas”, señaló Blanco.

“Ni el gobierno anterior ni los anteriores a ese tomaron la determinación de la prórroga, y la responsabilidad es del ejecutivo nacional, porque se puede hacer tranquilamente por decreto”, entendió el senador.

Y relató que, en agosto del año pasado, cuando ya se habían elegido el nuevo gobierno provincial, “estaban dadas las condiciones para una prorroga hasta el 2035”.

“Yo estaba en conocimiento de que había conversaciones entre el ejecutivo provincial y nacional, pero algunos consideraban las condiciones de los resultados de las PASO, y les resultaba más fácil negociar con las actuales autoridades. Todos somos responsables de no haber logrado convencer a las autoridades”, aseguró.

Y advirtió que “acá la iniciativa la tiene que tomar el ejecutivo provincial, de ahí tendría que surgir la convocatoria”.