Era un día feriado y había censo nacional. La mañana del 27 de octubre de 2010, a los argentinos los sacudía la noticia. El marido de la entonces presidenta Cristina Fernández, moría de una afección cardíaca.

10 años después, el amigo de la infancia y quien cursara el colegio secundario con Néstor en Río Gallegos, Santa Cruz, rememora anécdotas de su relación con el ex presidente.

José Pepe Salvini es un histórico dirigente del peronismo de Santa Cruz, y se encuentra escribiendo un libro “para el amigo”.

“Estuvimos juntos en el secundario cuando empezamos a vivir la etapa política y el peronismo, ya nos sentíamos peronistas, porque nuestros viejos eran peronistas”, dijo Salvini por FM Del Pueblo.

Y señaló que “nuestro debut fue en el ´67, cuando los militares quisieron sacar a la directora del colegio, hicimos un paro justo cuando venía Onganía a visitar la escuela. Al final a la directora no la tocaron, así debutamos en política”.

Según Salvini, “el primer militante que tuve en Tierra Del Fuego, cuando fui con mi señora, y con Néstor y cristina, cuando le armamos un acto a Cristina por primera vez, el hombre y compañero que siempre se puso a disposición en todo momento era el papá de Vuoto. A todos esos compañeros y compañeras que tuve hasta el 2003 los voy a reivindicar en un libro, merecen un lugar en la historia de Néstor”.

Y se refirió al actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto: “Estemos tranquilos de lo que la dirigencia nueva trae en estos tiempos. Tierra del Fuego debe estar tranquila. María Eugenia Duré es senadora nacional, su hermana es mi ahijada, así que tengo una relación importante con la militancia. Las redes traen comunicación a distancia, pero no traen los afectos”.

“Cuando llegamos al 2003 hubo que recorrer el país y no estaban las redes todavía, y la movida era mucho mayor, era ver cuantos compañeros se juntaban para hacer un acto. Así y todo, llegamos al 22% de los votos. De ese 22% no sé cuánto puso Duhalde, pero nosotros llegamos aponer un número importante para estar como estamos”, comentó Salvini en relación a las elecciones en las que Néstor Kirchner fue elegido presidente.

“Hoy te diría que se lo extraña, si bien está presente en el pensamiento de miles, en esta instancia de país que tenemos sería importante que estuviera para opinar, orientar y dar definición de muchas cosas que su fortaleza y estrategia lo llevara a darnos más tranquilidad”, continuó Salvini.

Durante la larga entrevista realizada por el “Rulo Quiroga” en FM Del Pueblo, hubo una intervención del intendente Walter Vuoto: “Vivimos en carne propia que Néstor fue uno de los armadores importantes, con mi viejo, con Duré, y Cristina terminó viniendo a un acto con menos de 150 personas”.

“Tuvimos que meter una red con pancartas para achicar el espacio porque no había nadie”, agregó Salvini.

Para Vuoto, “Néstor significó para millones de jóvenes que aprendimos a ver la política como una herramienta de transformación y no como un botín para unos pocos. Hay un antes y un después. Hoy hay una generación formada al calor de ese proyecto”.