La ministra de Obras Públicas de la provincia, Gabriela Castillo habló sobre los avances en la obra de ampliación del Hospital, que aún se encuentra en etapa de evaluación sobre lo construido.
Ayer, la ministra, junto con ingenieros que tienen a cargo las pericias, visitaron la obra. “Si se hubiera desarrollado en los tiempos que correspondía estaríamos en la segunda etapa”, dijo Castillo por Radio Nacional Ushuaia.
La obra está paralizada desde marzo, cuando la actual gestión de gobierno comenzó con una auditoría por parte de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes deberían verificar el estado administrativo mediante el cual se tramitó el expediente y si el avance de obra se corresponde efectivamente con lo certificado, informaron fuentes gubernamentales.
Dicha obra de ampliación fue iniciada durante la gestión de Rosana Bertone y tuvo inconvenientes en su ejecución, no solo por la complejidad del suelo, que presenta características particulares, sino también por las dificultades administrativas, ya que la empresa a la que originalmente se le había adjudicado su ejecución, cesó en los trabajos y luego administrativamente pasó a manos de una UTE local.
Además de la auditoría administrativa la gestión Melella también ha solicitado que se realice una pericia de cálculo estructural de los trabajos realizados con el objeto de determinar el estado actual de los trabajos que se encuentra paralizados.
En abril de 2017, funcionarios del gobierno de Rosana Bertone realizaron la apertura a de sobres de la licitación la cual contemplaba un presupuesto oficial que rondaba los 102 millones de pesos. Los trabajos iban a ser afrontados con fondos del Fideicomiso Austral, aunque nunca se pudo avanzar a un ritmo sostenido con los trabajos.
“Debemos evaluar si la obra necesita refuerzos para alguna modificación y luego poder continuarla”, advirtió Castillo, y agregó que la expectativa es “terminar la estructura esta temporada y poder licitar segunda etapa que tiene que ver con servicios para poder trabajar”.
Según Castillo, “hay un estudio realizado en expediente en cuanto a análisis de probeta y testigos que se sacaron de este gran número de pilotes, que no dan todos bien, y en esto hay observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas y uno necesita tener tranquilidad”.
La ministra destacó “hay algunas diferencias respecto de lo que debería ser originalmente”.