Inicio Interés General Laly Mora, el cannabis y las críticas en redes sociales: “Siempre hay...

Laly Mora, el cannabis y las críticas en redes sociales: “Siempre hay un trasfondo político atrás”

La concejala de Río Grande, Myriam Laly Mora, habló sobre el proyecto de ordenanza que se aprobó ayer en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que autoriza el uso terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados.

El proyecto ya se había aprobado en la ciudad de Río Grande un año atrás, pero con algunas diferencias, ya que el proyecto de Ushuaia solicita el autocultivo.

Sin embargo, ambas legislaciones chocan contra la falta de reglamentación de la ley 27350, aprobada en el Congreso en 2017.

Si bien la ley nacional ya cuenta con cierta reglamentación en la ley, la misma es parcial. El Gobierno reglamentó solo tres de los 12 artículos referidos a la ley. El punto principal establece que «las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados».

“Eso es una traba grande para llevar adelante los proyectos. El único autorizado es Jujuy, para el cultivo de cannabis y la exportación, ni siquiera tienen el laboratorio. El producto lo envían a Chile para producir el aceite”, explicó Mora por FM Del Pueblo.

Y agregó: “Esta pandemia también dejó al descubierto la necesidad del cannabis medicinal. Nos hemos encontrado con muchas personas que no han podido acceder y debieron cortar el tratamiento en enfermedades que tienen muchísimo dolor”.

“Cuando hablo de cannabis hablo de cannabis medicinal, no estoy de acuerdo con el narcotráfico, hablamos de cepas para diferentes patologías. No hablamos de porro, que es lo que menos contiene”, dijo.

Y se refirió al último allanamiento en la ciudad, donde se secuestró una importante cantidad de marihuana.: “Había plantas, pero si encontrás una balanza y elementos de tratamiento es para comercializar. No encontré diferentes cepas ni material para hacer el aceite”.

“Pido que lo organice el estado, para darle calidad y seguridad a la gente y no dejarlos en el mercado negro. Busquemos la forma que sea legal y que la gente tenga el permiso para producirlo por cuestiones de salud”, afirmó la edil.

Con respecto a las manifestaciones en las redes sociales, especialmente contra su persona, Mora expresó que “como concejal siempre atrás hay un trasfondo político. Soy muy activa con el Facebook, lo que me lleva a observar quien opina y encuentro que responde a algún político”.

“A la sociedad siempre les gusta esconder las cosas debajo de la alfombra. Tenemos más de 5000 usuarios de cannabis medicinal en la provincia, la gente tiene miedo al escrache, pero usan el cannabis, y no fueron capaces de participar o acompañar porque muchos piensan en la urna a la hora de tomar decisiones, pero no en las necesidades de la gente”.