Quien fuera dirigente del sindicato docente de la provincia, Raúl Arce, ahora forma parte de un grupo de docentes y rectores autoconvocados, de colegios secundarios de la provincia.

La agrupación emitió una solicitada en la que, además de exigir más políticas públicas educativas, también cuestiona a la dirigencia del sindicato, encabezada por un ex compañero de Arce, el secretario general Horacio Catena y la secretaria General Adjunta, Verónica Andino.

Por FM Masters, Arce explicó que la nota se divide en dos aspectos: “Uno es la necesidad de políticas educativas, que deben provenir de los designados por una gestión de Gobierno. Por otro lado, una crítica a quienes deberían representarnos. Cuando era secretario general se defendía a los compañeros. En términos personales, el SUTEF me representa, no así la gestión. Debiera velar por los intereses de todos. Ha cambiado bastante esa entidad sindical”.

“Ha dejado de ser una herramienta de los trabajadores para pasar a ser una estructura política partidaria que tiene representación en ámbitos del estado”, disparó Arce.

Y denunció “hostigamiento” de parte del SUTEF: “No voy a esconderla realidad, porque es una necesidad de todos los docentes, sin distinción de cargos ni horas, en el reclamo salarial debido al proceso inflacionario que existe”.

“Está claro que no alcanza y que hoy no hay sindicato que haya logrado sostener el poder adquisitivo. En otros tiempos hubiésemos pedido 130% de aumento, no hubiésemos aceptado cifras en negro”, manifestó.

En diciembre de 2015, Raúl Arce fue absuelto de culpa y cargo por los incidentes provocados durante la violenta toma de la Casa de Gobierno que tuvo lugar en mayo de 2013, durante un extenso conflicto salarial.

Durante el juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia condenó, a 28 de los 34 gremialistas docentes y camioneros acusados del ataque. Los sindicalistas fueron hallados “penalmente responsables” de delitos como “atentado contra la autoridad, lesiones leves y graves y daño agravado”, tras demostrarse que ingresaron por la fuerza al edificio gubernamental, produciendo destrozos en las instalaciones y el mobiliario, y lesionando (en dos casos de gravedad) a 19 de los policías que custodiaban el lugar.

Los jueces condenaron a 4 años de prisión efectiva al camionero Leonado Alexis Ríos, imputado de lesionar al policía Javier Pérez Soriano, golpeándolo con una madera en la cabeza y produciéndole lesiones permanentes.

A su vez, el tribunal condenó a 2 años de prisión en suspenso, reglas de conducta y las costas del proceso, al secretario general del Sutef, Horacio Catena, y a 1 año y 8 meses de prisión al docente Héctor Horacio Muñoz, en ambos casos por las lesiones graves sufridas por el policía Jonathan Nicolás Dutra.