Afectada por el precio internacional del crudo y por la crisis de la pandemia, la petrolera Roch anunció que entró en concurso preventivo de acreedores.

La compañía que pertenece a su fundador y presidente, Ricardo Omar Chacra, y el 37% al empresario transportista Alfredo Román, había entrado en default en julio y había iniciado un proceso privado de reestructuración de deuda.

“La sociedad se encuentra atravesando dificultades financieras causadas principalmente por la abrupta caída de la demanda y del precio del petróleo crudo en el mercado internacional y por las dificultades operativas derivadas de la imposibilidad de evacuar su producción por vía marítima o mediante transporte terrestre como consecuencia del estado de pandemia por la propagación del virus Covid-19 así como también por la rotura de la monoboya de la Terminal de Cruz del Sur ocurrida en septiembre de 2019”, explicó la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En junio Roch había iniciado un proceso de reestructuración privada de pasivos. El objetivo era optimizar sus recursos financieros y mantener una estructura de capital adecuada para el desarrollo de su negocio en el largo plazo.

Además, encaró negociaciones con proveedores para reducir los costos operativos y un proceso de reingeniería de recursos humanos en su sede de administración central. Al mismo tiempo inició gestiones para la emisión de las obligaciones negociables privadas y la celebración de un contrato de préstamo convertible en acciones, con resultado negativo.

“Asimismo, se realizaron negociaciones para emitir nuevas obligaciones negociables por un valor de hasta u$s 25.000.000 para ser ofrecidas en canje voluntario para el refinanciamiento de las obligaciones clases 4 y 5 de la Sociedad, las cuales también fracasaron”, agrega el comunicado.

En medio de esta situación financiera, la compañía vio afectada la operación de su principal yacimiento en Tierra del Fuego. El incidente generó una caída significativa en la producción de petróleo, a raíz de un daño en la formación, presumiblemente por deposición de parafinas debido al nivel de temperatura observada en el reservorio.

Luis Sosa es secretario general del sindicato de petroleros y gas privados de Tierra del Fuego y aseguró que la empresa garantiza los puestos de trabajo, a pesar de la grave situación económica por la que atraviesa.

“Se busca primero garantizar los puestos de trabajo, la producción que no tiene que pararse y después que Roch cumpla con los trabajadores, como lo hizo normalmente y como lo hizo hasta ahora”, dijo Sosa por FM Del Pueblo.

“Estamos llegando a un acuerdo con la empresa en el cual no iba a estar involucrado ninguno de los trabajadores, nos han garantizado los salarios. Esperamos que Roch salga de esta situación”, agregó Sosa.

Y señaló que “la idea es resguardar a la empresa de los buitres que tiene de acreedores”.