Se trata de la jueza correccional de Ushuaia, Felicitas Maiztegui Marcó, quien se postuló para el concurso por un lugar en el Superior Tribunal de Justicia. La jueza es una reconocida negacionista del holocausto argentino, que durante la última dictadura dejó el saldo de 30.000 personas desaparecidas.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande emitió un comunicado de rechazo a la postulación de Maiztegui, cuestionando los dichos de la magistrada en redes sociales.

“La magistrada justificó la dictadura cívico, militar y eclesiástica que asoló nuestro país entre 1976 y 1983, afirmando que fue el propio Gobierno democrático quien pidió a los militares “salvar al país del comunismo. Además negó la existencia de 30 mil desaparecidos y quiso poner en el mismo plano a quienes no fueron víctimas del terrorismo de Estado; junto con otras manifestaciones de similares características a través de su cuenta de Twitter”, afirman en el comunicado.

La polémica jueza es una de las 11 personas que se postularon para el cargo de juez, luego de la sanción de la ley que llevó de tres a cinco los miembros del superior tribunal de justicia, y por el que organizaciones de mujeres de Ushuaia pidieron que se garantice el cupo femenino dentro del cuerpo colegiado.

“Pese al menosprecio a los Derechos Humanos demostrado por la jueza, y el constante desprecio expresado a militantes como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia rechazaron el pedido de jury que se presentó el año pasado”, agregaron desde la organización de Derechos Humanos.

Y finalizan pidiendo q los concejeros “tener en cuenta estos antecedentes a la hora de seleccionar a los y las jueces que integrarán el Superior Tribunal de Justicia, para garantizar una institución que respete los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia y al sistema democrático”.