Ante la inminente llegada del proyecto al Congreso Nacional, la Campaña Nacional por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito Regional TDF convocó a un pañuelazo para el próximo miércoles a las 18 hs.

Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica del Gabinete Nacional, confirmó que Alberto Fernández mandará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en noviembre, sin especificar la fecha.

“El Presidente me confirmó que va a enviar el proyecto, porque el aborto es un problema muy serio: según las estimaciones más serias, son entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas”, dijo Ibarra en charla con Futurock y agregó “los detalles del proyecto los va a anunciar el Presidente y su texto se conocerá al momento del envío al Congreso”.

Respecto a esto último, la funcionaria también confirmó que “no hay sorpresas en el proyecto de aborto, se recogen los consensos básicos sobre el tema” (se refiere a los que surgieron del debate de 2018).

Además, Ibarra destacó que para el Gobierno “es un tema de salud pública” y que uno de los principales objetivos es “prevenir las muertes evitables” que se dan por abortos clandestinos.

Junto al Proyecto de IVE se enviará el Plan de los 1000 días, un programa “de acompañamiento de la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas”. “Es muy importante darnos una muy fuerte política de estado en educación sexual integral llegar a las mujeres a tiempo”, resaltó Ibarra.

Cabe recordar que en 2018 el proyecto de IVE impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Lega, Seguro y Gratuito obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado por 38 votos contra 31.

EL TIEMPO ES AHORA, ES URGENTE!, es la consigna de la Campaña por el Aborto Legal en todo el país. Y convocan a manifestarse el miércoles 18, a las 18 hs, en Ushuaia en el Cartel de Ushuaia, y en Río Grande, en la Torre de Agua de Fagnano y Laserre.

Y recuerdan los protocolos de prevención para les que asistan a la manifestación, como el uso obligatorio de barbijo, el Distanciamiento físico, y llevar alcohol para las manos

“Si te encontrás en aislamiento o por alguna otra razón no podés asistir, colgá tu pañuelo en la ventana, pared o reja de tu casa y compartinos tu foto”, dice el comunicado.