Ayer, el Superior Tribunal de Justicia presentó su presupuesto ante los legisladores, que aprobaron la ampliación de 3 a cinco jueces.

El presidente del Superior Tribunal, Dr. Gonzalo Sagastume detalló que, ante el inminente aumento de la planta de 840 cargos a 889, se prevé un aumento salarial en tres etapas de un 30 por ciento, lo que arrojó un presupuesto para el año que viene de $4.993.414.925

En cuanto a obras públicas,  resaltaron que el presupuesto ronda los 577 millones de pesos. Los contadores de ese Poder del Estado, aseguraron que en febrero de 2021 estará culminado el edificio sede del Superior Tribunal de Justicia. Detallaron que tienen previsto para el próximo año comenzar con la ampliación del edificio de Tribunales, obras que extenderán hasta el ejercicio 2022.

En los argumentos, desde la Justicia fueguina expresaron que “ello permitirá seguir con el plan estratégico trazado para refuncionalizar las áreas que actualmente se encuentran alquilando. Y así contarán con espacio propio”.

Otra de las acciones plasmadas en el presupuesto es la construcción de una morgue judicial, que también demandará dos años de obras y adelantaron que prevén llevar adelante espacios de abordaje integral en ambos Distritos.

La ampliación del superior tribunal desató una fuerte polémica, no sólo por la fuerte erogación económica que deberá hacer el estado provincial sobre los nuevos cargos, que detentan los sueldos más altos, sino por quienes se postulan para ocupar los mismos.

Desde los sindicatos de los empleados judiciales ya venían advirtiendo sobre la falta de necesidad de sumar más jueces en una provincia con determinada cantidad de habitantes. Pero también señalaron un concurso “a medida” de quienes se postularían a los cargos de juez.