La Fiscal del caso, Laura Urquiza, explicó por qué pidió 8 años de prisión para Marcos Saldivia, el acusado de abuso sexual contra una menor, en Río Grande.

Este mediodía, Saldiva escuchó la sentencia del Tribunal, que finalmente aceptó la condena pedida por Urquiza. Frente a Saldivia estaba Ivana, la madre de la víctima. Ivana es integrante de la agrupación Madres de Pañuelos Amarillos, desde donde se realizan intervenciones en la vía pública, muy cerca de donde viven los acusados de abuso.

La lectura del veredicto se leyó en un marco de tensión, ya que la madre de la víctima había mostrado su disconformidad con el pedido de pena de la fiscal.

“No estamos conformes”, dijo Ivana, la madre de la víctima. Y pidió que Saldivia “pague donde corresponde que tiene que ser, sin privilegios, que cumpla los 8 años ahí”.

Según Ivana, “esto es sanador para mi hija, espero que ella pueda aceptar esto. No sé cómo lo estará sintiendo ella, ojalá que pueda hacer una vida normal”.

Oída la sentencia, el acusado debió ser retirado no por la puerta de acceso principal de los Tribunales, sino por otra salida, fuertemente escoltado por efecticos policiales. En la puerta principal estaba la organización de Madres de Pañuelos Amarillos, esperando a Saldivia.

“Estoy convencida de que la pena era la adecuada, de acuerdo a los agravantes, era de 8 a 20 años. Para evaluar la pena dentro de ese margen hay que evaluar los atenuantes del código penal”, explicó la fiscal Laura Urquiza.

Y afirmó que la pena “tiene que tener en cuenta el código penal”,

“Entendí que era el mínimo porque sí encontré atenuantes, de otra manera hubiese sido una pena arbitraria y caprichosa y el tribunal no está para eso. Los atenuantes los establece el código, por la modalidad del hecho y por los antecedentes”, concluyó.