Hasta la semana pasada, la provincia contaba con más de 50 casos por semana. Si bien ayer disminuyeron los casos positivos, se advirtió cierto relajamiento de la población frente a las medidas sanitarias, sobre todo en Río Grande.

La semana epidemiológica inicia los domingos y culmina el sábado. Luego de la semana epidemiológica 42 comenzó un descenso de la curva, que se mantiene, con alrededor de 250 y 300 casos confirmados por semana.

La semana que más casos concentró registró 1300 casos, que leugo bajaron a 700, y en las ultimas se registraron entre 250 y 300 casos confirmados por semana, sólo en Río Grande.

“Intervienen muchos factores para esta baja, por un lado, la evolución natural de la curva, en todo el mundo se comportó de la misma manera. Otro de los factores es el esfuerzo del personal sanitario, no el hospitalario, sino el de atención primaria de la salud, que realiza desde el 107 el aislamiento de todas las personas que están contagiadas. Pero el rol de la sociedad es la clave para que la curva mejore”, dijo la ministra de Salud Judith Di Giglio, por FM Del Pueblo.

Y advirtió que “esta no es una batalla ganada. Nuestra manera de combatir es cuidándonos y respetando los protocolos”.

Se vienen las fiestas de fin de año y las reuniones familiares existirán, a pesar de las recomendaciones. Sin embargo, se pueden seguir protocolos sanitarios para evitar contagiar a los miembros de la familia.

“Los jóvenes o los que están trabajando, que traten a partir de hoy estar en contacto con la menor cantidad de gente posible. Si tienen la duda, no concurrir a ninguna reunión familiar”, recomendó la ministra.

Y agregó: “Dentro de la reunión, tratar de ventilar al máximo el domicilio. Tampoco se aconsejan más de 10 personas. Tratar en lo posible de mantener los dos metros de distancia cuando comemos”, como medidas de cuidado para seguir en estas fiestas.