Las cuatro de la tarde de este martes es el horario pautado en el Senado de la Nación para el comienzo de la sesión en la que los senadores y senadoras tendrán la oportunidad histórica de aprobar la Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina.

Con un poroteo de votos ajustado, pero con confianza del oficialismo en conseguir los votos necesarios para la aprobación, en la Plaza del Congreso y en el interior del país desde la tarde habrá concentraciones verdes y celestes para mantenerse a la espera de una votación que, según se estima, recién llegaría en la madrugada del miércoles.

Del total del cuerpo, alrededor de 38 senadoras y senadores estarán en la Ciudad de Buenos Aires para participar de la sesión desde el mismo Congreso, en cuyo recinto, por protocolo sanitario, irán rotando a lo largo de las horas. Por su parte, la cúpula de la Iglesia Católica insiste con presiones privadas y públicas, y este lunes volvió a rechazar el proyecto.

Hace dos años, por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausencia, el Senado rechazaba el proyecto de Ley de IVE de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que al fin había ingresado al recinto de sesiones luego de años de lucha.

“Estamos con muchas expectativas. Estamos con el poroteo, viendo los votos. Hasta hora va cabeza a cabeza. Estamos ansiosas porque entendemos que los senadores en esta oportunidad si va a suceder y van a poder saldar esta deuda de la democracia con las mujeres”, dijo Natacha Sandoval, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, regional TDF.

La militancia se desplegó en los últimos días por las redes sociales, aunque también hubo en ambas ciudades fueguinas intervenciones artísticas para generar conciencia.

“Tratamos de hablar con diferentes legisladores a nivel nacional, con el máximo de los respetos, entendiendo que es un derecho que se nos debe desde hace muchos años. En 2018 hubo un antes y un después. Se pudo generar la discusión en la sociedad. Entendemos que esta despenalizado en la calle.Ahora necesitamos una ley que nos ampare, para las mujeres no terminen muertas por un aborto clandestino”, explicó Natacha por FM Masters.

Desde las 20 hs de hoy, se espera una vigilia en el Ushuaia Rugby Club, y en el IPES de Río Grande. En ambos lugares esperan mucha concurrencia, por lo que insisten con mantener los protocolos sanitarios.

“Hemos tratado de hacer lo mejor posible para poder hacer entender que esta ley no obliga a nadie a abortar, sino que es una opción para interrumpir el embarazo”, concluyó Natacha.