En la mañana de hoy, comenzó la campaña de vacunación más esperada de los últimos años. La vacunación contra el Covid-19 arrancó pasadas las 9 de la mañana, en los hospitales de Río Grande y Ushuaia, en simultáneo en todo el país.

Sin embargo, el gobierno Nacional se encuentra a la espera de la documentación proveniente de Rusia, donde se certifique que los mayores de 60 años pueden recibir la Sputnik V.

De acuerdo con los ensayos clínicos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en las fases I y II la vacuna rusa fue estudiada en personas de entre 18 y 60 años. En la fase III, en tanto, se incluyó a mayores de 60 años.

Según los resultados preliminares de fase III dados a conocer por los desarrolladores de la vacuna a través de comunicados de prensa, la Sputnik V tuvo una eficacia del 91,4%, 21 días después de la aplicación de la primera dosis. Además, precisaron que frente a casos graves los resultados fueron 100% favorables.

En tanto, se indicó que “el Centro Gamaleya elaborará un informe que se utilizará para solicitar el registro acelerado de la vacuna Sputnik V en varios países” y que “los datos de la investigación serán publicados por el equipo del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas internacionales revisadas por pares”.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó en declaraciones a Radio Con Vos: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos y lo que nos contaron es que en esta etapa están vacunando hasta los 60 años porque estaban analizando al grupo de mayores de 60 años”.

Y aseguró que ese análisis “ha sido finalizado y el comité de expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación [para mayores de 60 años], y ahora está en proceso de análisis”.

En el mismo sentido, Lautaro de Vedia, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aseguró que “no es que la vacuna no está aprobada para mayores de 60: los únicos estudios que se tienen hasta el momento no incluyeron a pacientes mayores de 60, entonces no se puede decir que sea adecuado aplicarla a ese grupo”.

“Se estima que estarán publicados en pocos días y ahí sabremos verdaderamente esa situación. No es que fue demostrado que no sirve, sino que no fue demostrado que sirve”, concluyó el experto.