Luego del “viernes negro” en el que se conoció de la existencia de beneficiarios de la vacuna, que la había recibido por fuera de los canales normales, para amortiguar el golpe, el Gobierno nacional emitió los nombres de los vacunados VIP.

El affair de las vacunas se cobró el cargo del Ministro de Salud de Nación Ginés González García, que fue reemplazado por Carla Vizzotti.

En el listado publicado por diferentes medios, hay 70 personas que fueron vacunadas en el Hospital Posadas de la ciudad de Buenos Aires.

La lista está integrada por ministros y secretarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, un ex presidente y su familia, periodistas y dos ex gobernadores. Es decir, la lista tiene personal estratégico y personas que no trabajan en el Gobierno y no están dentro del primer grupo de riesgo para ser vacunados, que es el que integran los trabajadores del sistema sanitario.

En la lista se encuentra el Subsecretario de Comunicación de Gobierno, y dueño del portal de noticias Sur 54, de Ushuaia, Marcelo Martín. Martín, con fuertes vínculos con La Cámpora de la ciudad capital, tiene poco más de 50 años. Se desconoce si tiene alguna enfermedad preexistente que lo convierta en persona de riesgo, principal argumento para recibir la vacuna.

También se encuentran el ex presidente Eduardo Duhalde (79), su esposa Hilda González (74) y sus hijas Juliana (49) y María Eva (46). El ex jefe de Estado no solo pudo conseguir las vacunas para su familia por fuera del sistema, también logró que todos sean inoculados en su casa. Su secretario privado Carlos Mao, también es parte del listado.

Además están el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (64) y el embajador en Paraguay y ex gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo (63). También el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini (66), y su esposa, Patricia Alsúa (62). El senador nacional Jorge Taiana (70) y el diputado nacional Eduardo Valdés (65), quienes fueron excluidos de la gira por México que encabeza el Presidente, también están en el listado.

En la lista figura el presidente Alberto Fernández (61); el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi (48); el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello (63); el canciller Felipe Solá (70) y el ministro de Economía, Martín Guzmán (38). Aparecen también el fotógrafo presidencial Esteban Collazo (34) y Nicolás Ritacco (27), que es secretario privado del Presidente.

Mauricio Monsalvo, José Corhuelo Blasco, Héctor Barrionuevo, Carlos Alberto Avella, María de los Ángeles Domínguez, Carlos Gilardi, Yael Morichetti, Carlos Avella y Patricia Gallardo, todos funcionarios del Ministerio de Salud, fueron vacunados en el Hospital Posadas. La asesora de la secretaría de Acceso a la Salud – a cargo de Vizzotti hasta el último viernes, Analía Aquino, es otra de las vacunadas.

En el listado se encuentra también la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán; el titular de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de la cartera sanitaria, Mariano Alberto Fontela y Andrés Leibovich, subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud.

Del área de Salud están además Horacio Insúa, secretario privado de Ginés González García, Eugenio Zanarini, superintendente de Servicios de Salud; Analía Rearte, que es directora nacional de Epidemiología, Juan Pablo Saulle, coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud; Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, del Ministerio de Salud y Juan Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles.