El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo protocolo nacional de alerta temprana de desalojos. La medida alcanza a la vivienda única y familiar para contratos de alquileres formales, registrados ante la AFIP. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que el protocolo “tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial”.

También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia para establecer marcos de actuación que eviten la vulneración de derechos humanos fundamentales.

La resolución puntualizó que el protocolo se implementará en todo el territorio nacional en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibió los desalojos, y sus prórrogas.

La cartera a cargo de Jorge Ferraresi buscará soluciones específicas frente a cada situación, ya sea subsidios, créditos o el acceso a una residencia alternativa.

El registro contemplará la información personal de los locatarios y locatarias; la composición del grupo familiar o conviviente, si lo hubiera, especificando personas en situación de vulnerabilidad; el registro del contrato en la AFIP; el plazo de vigencia de la locación, canon locativo, monto y frecuencia de actualizaciones, pago de expensas, impuestos y servicios a cargo del locatario.

También incluirá la localización, características y condiciones edilicias del inmueble que habitan los locatarios alcanzados en el protocolo; los ingresos, deudas y otros datos que contribuyan a la caracterización socio-económica de la persona o grupo locatario; el estado en que se encuentran los procesos de desalojo e información de partes intervinientes.