La segunda ola de coronavirus ya llegó a la Argentina. Lo demuestra la suba sostenida de casos que se registra en los últimos días. Por ahora el impacto no es el mismo en todo el país.
El índice de riesgo epidemiológico que establecieron las autoridades sanitarias demuestra dónde pega con fuerza la pandemia y permite observar cuáles son los distritos con mayor riesgo. Como en un primer momento el año pasado esa lista la encabezan la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en la última semana se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico en todo el país. Eso implica que antes estaban en sitios de riesgo 12 millones de personas y ahora son más de 25 millones las que viven en esa situación.
Los datos acerca de los distritos que actualmente presentan más casos y, por ende, mayor riesgo fueron dados a conocer por el Gobierno en simultáneo con la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria dijo ante la prensa que “la segunda ola es un hecho” y llamó a la población a reforzar las medidas de cuidado. También confirmó que el PAMI comenzará a vacunar en la Ciudad de Buenos Aires.
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riesgo” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores.
Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.
El índice epidemiológico que estableció la cartera sanitaria considera en Riesgo alto (rojo) a los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. En Riesgo medio (amarillo) se ubican los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Y en Riesgo bajo (verde) están los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.